3 de febrero de 2012

Ministra de Educación pide fortalecer desarrollo emocional de los alumnos

Los colegios no solo deben impartir conocimientos, sino fortalecer el desarrollo emocional y la tolerancia de sus alumnos para evitar situaciones como el acoso escolar o bullying, opinó hoy la experta del Ministerio de Educación, María Tereza Ramos.

Comentó que, en tiempos en los que hace falta una cultura de respeto a los derechos humanos y a las diferencias, es necesario que los maestros enseñen a sus alumnos a valorar y respetar a los demás, así sean diferentes.

“El acoso entre escolares no es solo un problema de maltrato psicológico (…) Ser cholo, negro, gordo, estudioso, tartamudo, es motivo de acoso y violencia”, refirió la especialista, quien se desempeña como directora de Tutoría y Orientación Educativa del referido sector.

Un aspecto que consideró sustantivo para hacer frente a esta problemática y brindar un aporte para el cambio, es exigir que los equipos que formen a los directores escolares brinden capacitación sobre cómo evitar el bullying.

Con relación a la propuesta de reglamento de la denominada Ley Antibullying, Ramos mencionó que en ella se establece la importancia de que el director de la escuela asuma la responsabilidad de formar el equipo que promueva la convivencia democrática entre el alumnado.

En dicho reglamento también se considera a la tutoría y orientación como función educativa y un criterio para determinar el buen desempeño del docente en el aula. Por ello, agregó, en la actual gestión del Ministerio de Educación, se dará énfasis al aprendizaje de ciudadanía.

Muchas veces se prioriza trabajar aspectos del desarrollo curricular y aprendizaje, y no los relacionados con los emocionales. Queremos una gestión educativa que considere tanto el desarrollo emocional como ciudadano”, manifestó Ramos.

Si bien el trabajo de los psicólogos en los colegios es importante en la formación de los educandos, en el Perú la cifra de estos profesionales no es suficiente para tener presencia en cada escuela pública de Educación Básica Regular (EBR), indicó.

“Hay aproximadamente 65 mil escuelas públicas en el país y en el Colegio de Psicólogos solo hay 18 mil empadronados. Se necesita crear la especialidad del psicólogo educativo. Con el Colegio de Psicólogos, veremos cómo incorporarnos a estos profesionales”, anotó Ramos.

El Ministerio de Educación ha puesto a consulta la propuesta de reglamento de la Ley 29719, "Antibullying", que promueve la convivencia sin violencia en las escuelas.

Se estima que en febrero próximo se tendrá aprobado el reglamento de la Ley Antibullying y la directiva que comunicará a cada director su aplicación obligatoria en todos los colegios. El 1 de marzo, día en que empiezan las clases escolares, debe constituirse el equipo de trabajo.

La ciudadanía puede expresar sus sugerencias a la propuesta de reglamento de la Ley 29719 Antibullying en la página del Ministerio de Educación: www.minedu.gob.pe

Fuente: Andina

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