Hoy 14 de setiembre es el día de nuestra identidad huanuqueña. Recordamos un día como hoy hace 203 años a nuestros ilustres héroes huanuqueños José Crespo y Castillo, Norberto Haro y José Rodríguez, quienes se inmolaron por la independencia del Perú en sus raíces huanuqueñas.
Huánuco fue la cuna de la rebelión que sacudió el año de 1812 y que fue una las gestas libertarias más importantes de la historia del Perú, protagonizado por los Chupaychos, panatahuas y los huamalies.
El 14 de setiembre de 1812, la Plaza de Armas de Huánuco a un costado de la antigua iglesia catedral, fueron fusilados Juan José Crespo y Castillo y José Rodríguez. Norberto Haro ahorcado; todo ello acusados de insurrección.
Es por ello que saludamos esta gesta por la reivindicación histórica de los líderes indígenas que tuvieron la destacadísima participación en estos hechos y que fue motivo para que otras partes del centro, norte y sur del Perú influyeran poderosamente en la lucha de su democracia y libertad; y para que apenas 08 años después, lo huanuqueños sean los primeros en declarase independientes.
Fuente: https://www.facebook.com/efraindelperu
0 comentarios:
Publicar un comentario